top of page

Encontrando el final de (arco)íris

Videoarte

2023

Encontrando el final del (arco)íris - Teaser

Encontrando el final del (arco)íris toma como referencia la historia de The Wizard of Oz (El Mago de Oz). Este videoarte de aproximadamente 10 minutos es una reinterpretación del film, que en medio de un viaje onírico me presento como una Dorothy Gale del Caribe colombiano mostrando varias imágenes que tienen una conexión cercana o distanciada con la película de 1939 y mi contexto. 


Las escenas del video-arte se configuran en un collage audiovisual experimental que posibilita una narrativa sin sentido —como un sueño— en la cual mi personaje —en una especie de alter ego— en la búsqueda de preguntarse ¿Cuál es el final del arcoíris? problematiza su identidad y sexualidad en relación al fútbol para contar en una historia fantasiosa otra idea de masculinidad. 


Somewhere Over The Rainbow (Sobre El Arcoíris) —canción de Judy Garland— es una de la metáforas más importantes del film y en esta pieza propongo hacer un juego con la formación de la palabra arcoíris, que me llevan a pensar en el objeto del arco para cuestionar ¿Cuál es el final del arco?¿Cuál es el final del fútbol y la masculinidad? ¿Hay un final?


En definitiva, establecer una relación con El Mago de Oz a partir de la semiótica del color (amarillo-advertencia, rojo-expulsion-penitencia y verde-espacio ficticio de juego) que está tanto en el deporte como en la trama original de la película, nos permite hacer una relación y seguir de otra manera la historia de los zapatos rojos rubí, el camino de baldosas amarillas y la Ciudad Esmeralda para re-imaginar la representación de estos tres colores presentes también en el fútbol. 

bottom of page