top of page

Estad_o de ficción

Exhibicion individual

2022

Estad_: ser  ̶m̶a̶s̶_cul_in_

 

Una serie de particularidades al parecer definen a un  ̶h̶o̶m̶b̶r̶e̶: el olor, la postura, sus movimientos y gestos al caminar, la forma de hablar. Cualquiera de esos o básicamente todos juntos son material para indagar en la  ̶m̶a̶s̶_Cul_inidad de un individuo. A principios de siglo XX, era común definir a un  ̶h̶o̶m̶b̶r̶e̶  por el olor: tabaco, pólvora y ron, eso decía un escritor que decían sus tías. Hoy en vez de pólvora, fútbol, como la capacidad de luchar en clave  ̶m̶a̶s̶c̶u̶l̶i̶n̶a̶ o ser  ̶m̶a̶s̶c̶u̶l̶i̶n̶o̶  . Pero siempre especialmente un olor para definir. Es curioso porque el olor también se espacializa, en la misma ciudad los campos de fútbol ya no son de arena y no hay muros, en su lugar fibra sintética y vidrio. En la búsqueda de Rubén Barrios Rodríguez hay una constante indagación por olores, gestos y espacios.

 

A través de una mitología personal que ha re-creado sobre la práctica de un deporte que ha marcado su rito de pasaje, Barrios Rodríguez propone una serie de imágenes con las que establece un “cuestionamiento y una crítica a la masculinidad aspiracional que se establece en el futbol” como afirma su autor. El debate que activa a través de las piezas/series que componen la exposición (1) Estado y estadio, (2) Entrada al estad_o de ficción, (3) Terreno de ficción, (4) Sumergid_ en croma, (5) Terreno de realidad, (6) Evacuación de las ficciones masculinizantes y (7) Punto de NO retorno, funciona a partir de un procedimiento en el que el artista disecciona su propia identidad, compleja en un terreno en que se cruzan las memorias familiares y sociales, en las que se encuentran por lo general la génesis de su ethos subjetivo.

 

El desp_ojo, que funciona como desplazamiento de la mirada de un plano vi_ril a una dimensión senti_._._ ̶m̶e̶n̶_._._tal, en la que el sujeto transita con sus emociones, experiencias y senti._._._Dos, le quita e intenta imponer a la fuerza un Otr_ que re-construye su identi.-.-.-Dad. Dos planos como un mapa que es a la vez sitio y movimiento, en el que la afirmación heteropatriarcal se desliza en un juego erótico y sudoroso, y finalmente ce_De a la se_Du_._._... como suc_Ción.

 

Este juego del lenguaje es una acción determinada como pre_Ámbulo de lo que viene: inmersión en una ficción, aquella a la que so_Meten al ser para cumplir un mandato en el mismo instante en que llega, sin posibilidad de eludirlo: el cartel de un equipo de fútbol con 11 individuos con la fecha 1995, es el punto de partida de la vida del artista, que después seguirá en un Estad_ fangoso, movedizo, poroso y  ̶m̶a̶s̶_Cul_inizador. El plano geométrico funciona como un espacio de guerra entre iguales, muy común en cualquier lugar, que se levanta sobre una superficie en la que se produce un intercambio, aquí el conjunto social decidió simbolizarlo con un totem: aleta que corta y depura lo subversivo.

 

Frente al vocablo del latín Varo, que se asocia con fuerza, el italiano Varare, a su vez Vara, no seguir las reglas/normas, nuevamente al latín Vārus, relativo a medición, el nivel del agua que sube o que llena todo, una profundidad tal que todo se moja, todo es acuoso, todo se humedece, todo se… pone… En un contrasentido que contornea-delinea una bola que explota en las manos, punto de fuga del aire que queda en el ambiente, fuga del aire que se escapa… El cuerpo   ̶m̶a̶s̶_Cul_ino es una construcción a partir del vocablo del latín Hŏmō,  ̶h̶o̶m̶b̶r̶e̶ , que ligado a Hŭmus significa tierra, por tanto, terrestre, el cuerpo es a la vez campo, y campo a la vez cuerpo, que se en_Red_a o que en_Red_a, con lo cual la malla aprisiona o so_Mete… el espíritu e_Vacua el aire que se contiene en la pelota, y que a su vez mantiene el sistema.

 

A partir de cuatro mitos antiguos, que en su ficción parafrasea contemporáneos a su propia existencia: Sisifo, Ganimedes, Sebastián y el Ángel caído, Barrios activa la cosmología seductora de lo sexual, en la que incluso en el cuerp_ que es duro, raptado, asaetado o castigado, libera la masa contenida en los parámetros de una sociedad so_Metida. Continuamente están las referencias a unos puntos que se mueven sin retorno en la cartografía  ̶m̶a̶s̶_Cul_ina, pero que desde la visión panorámica que le da su careta snorkel, nos abre a un paisaje semántico en crisis.

 

Danny González Cueto, Ph.D.

Proyecto realizado gracias a la beca de creación para jóvenes artistas plásticos y visuales 

del Programa Nacional de Estímulos 2022  del Ministerio de Cultura

Estad_o de ficción proveniente de la palabra estado y estadio (sin la (i) y reemplazada por un guion bajo) busca subvertir las narrativas hegemónicas y normativas del fútbol con una serie de imágenes que invitan al espectador a reflexionar desde otro lugar la dominación masculina que se ha apropiado del deporte y lo ha convertido en un arma de poder que funciona como mecanismo de domesticación del cuerpo y el comportamiento de los individuos. Por ese motivo, esta obra nace por relacionar la imagen de la cancha de futbol y la pantalla verde, greenscreen o croma que busca crear un espacio que se sitúa entre lo ficticio y lo real para proponer un cuestionamiento y una critica a la masculinidad aspiracional que se establece en el futbol. El proyecto estará conformado por siete (7) piezas y/o series, tituladas y organizadas en el siguiente orden: (1) Estado y estadio, (2) Entrada al estad_o de ficción, (3) Terreno de ficción, (4) Sumergid_ en croma, (5) Terreno de realidad, (6) Evacuación de las ficciones masculinizantes y (7) Punto de NO retorno. 

bottom of page